Se sabe que históricamente la mujer se ha visto desplazada en varios campos del arte y la ciencia, pese a demostrar talento y sapiencia.
Esto sucedió debido a que las sociedades occidentales se crearon con un modelo patriarcal; el hombre ostentaba el poder y la mujer era determinante en el destino de los conglomerados sociales.
Cuando la mujer leía tenia que esconderse y solo podía leer los permitidos para ellas, como los de cuadros de hábitos y costumbres, pero no las obras literarias. En este marco las mujeres que tenían el acceso a la lectura comenzaron a escribir, al comienzo imitaban el estilo y los temas de los hombres; más tarde empezaron a cuestionarlos y mucho más tarde creando su universo.
Tampoco hay que olvidar que para que sucedieran todos estos tipos de incidentes se dio el machismo, liderado y gobernado en roles fijos tanto para los hombres como para las mujeres.
Dolores Veintimilla de Galindo, es considerada como la iniciadora del Romanticismo en nuestro país. Nació en Quito en 1829. Logro acceder a los estudios en un época en la cual la educación estaba restringida para las mujeres.
A los 18 años contrajo matrimonio con el médico colombiano Sixto Galindo y con el tiempo llego a formar parte de los círculos literarios e intelectuales.
Se ganó la enemistad del clero debido a la defensa que hizo de un Indígena a quien se había condenado a muerte. Publicó una hoja volante, (NECROLOGÍA).
Debido al rechazo, a los ataques públicos a sus ideas y la persecución social, decidió quitarse la vida, a la corta edad de 27 años.
Bibliografía:
Bibliografía:
Maria Gabriela M. (2016). Lengua y
Literatura Bachillerato. Quito. Santillana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario