Este movimiento tubo su origen en Inglaterra y Alemania a finales del siglo XVIII. Los románticos no compartían la confianza en la razón que tenían los ilustrados, ya que se consideraba que el racionalismo habría fracasado en su pretensión de mejora la sociedad.
El movimiento romántico se desarrollo en un contexto de grandes cambios sociales como políticos, que dieron un surgimiento al nacimiento de las sociedades modernas.
Dentro de este contexto, los escritores románticos reivindicaban la libertad y los derechos individuales, en sus obras evocaban tiempos pasados y lugares exóticos como forma de evasión de un presente que les disgustaba.
➤ Utilización de la figura de la mujer.
➤ Exaltación de la libertad.
El romanticismo en Ecuador
Una vez que la mayoría de países hispanoamericanos logró su independencia, vino un periodo de consolidación de los diferentes nacionalismos, lo que implico una preocupación por establecer estructuras políticas, económicas, sociales y culturales acordes con la nueva etapa que se estaba viviendo.
En este contexto el movimiento romántico trascendió la literatura y se construyó en el signo distintivo de la nueva época y realidad hispanoamericana.
Los escritores de esa época plasmaban su obra en una etapa de grandes cambios sociales.
Características del Romanticismo en Ecuador:
➤Canto a los héroes y a la libertad: Los países americanos se encontraban luchando por su independencia y organizando naciones autónomas.
➤Sentimentalismo: Parte esencial de Romanticismo.
➤Mestizaje y Naturaleza: Los intelectuales latinoamericanos resaltaban estas dos caracte-rísticas como algo fundamental.
➤Identidad: Con la aparición del mestizo y la necesidad de autonomía, la cuestión de la identidad rondó a la literatura romántica.
Sus principales escritores que se consideraban pertenecientes al Romanticismo son:
●Dolores Veintimilla de Galindo.
●Julio
Zaldumbide.
●Numa Pompilio Llona.
●Juan León Mera.
●Juan Montalvo.
Bibliografía:
Maria Gabriela M. (2016). Lengua y Literatura
Bachillerato. Quito. Santillana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario